Salud
Martes, 26 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA PRESENTARÁ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ESCOLAR Y ANTIGRIPAL 2024

Será este miércoles a las 9 en la Escuela N° 1 “Manuel Belgrano”, con un acto encabezado por los ministros de Educación, Práxedes López y de Salud Pública, Ricardo Cardozo.



El Gobierno provincial a través de los ministerios de Salud Pública y de Educación, presentarán la Campaña de Vacunación Escolar y Antigripal 2024. El acto se realizará este miércoles a las 9 en la Escuela N° 1 “Manuel Belgrano”.

Tras la presentación oficial, el equipo de Inmunizaciones de la Provincia completará los esquemas en todos los establecimientos educativos, con previo aviso de los docentes y autorización firmada de los tutores.

Las vacunas son una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser graves para la salud.

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en vacunatorios, centros de salud y hospitales de la provincia. Incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales y grupos específicos.

 

Campaña Antigripal

Está destinada a los siguientes grupos:

-Bebés entre 6 y 24 meses (deben recibir 2 dosis si es la primera vez que se vacunan).

-Personas gestantes en cualquier trimestre del embarazo.

-Puerperio. Si no recibieron la vacuna durante el embarazo, dentro de los primeros 10 días posteriores al parto.

-Personas mayores de 65 años.

-Personal de salud.

-Personas con condiciones de riesgo entre 2 y 64 años, en caso de: enfermedades respiratorias. enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (personas viviendo con VIH, pacientes recibiendo tratamiento con corticoides a altas dosis), pacientes oncohematológicos y trasplantados, otros (personas con Obesidad, Diabetes, Insuficiencia Renal, Retraso Madurativo). Este grupo deberá presentar orden médica.

La vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional. Además, es importante que toda persona que concurra al vacunatorio, centro de salud u hospital  lleve su carnet de vacunación y el de sus hijos para su chequeo por parte del equipo de salud.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones –incluso la muerte– en los extremos de la vida, personas embarazadas y personas con factores de riesgo.

Desde la cartera sanitaria se sostiene la importancia de vacunarse contra la gripe en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, la vacunación antigripal se continuará realizando según la circulación viral.