Locales
Martes, 26 de Marzo de 2024

EN EL DÍA DE CONCIENTIZACIÓN DE LA EPILEPSIA, LA PROVINCIA REALIZÓ UN ACTO EN CASA DE GOBIERNO

Este martes en Casa de Gobierno se realizó un acto por el Día Mundial de la Concientización de la Epilepsia con la participación de autoridades provinciales y representantes de organizaciones. En la jornada remarcaron la importancia de fomentar la empatía y la no-discriminación hacia quienes padecen esta patología.



La diputada provincial, Andrea Giotta expresó que es un día muy especial que sirve para concientizar sobre esta enfermedad y saber también que “pequeñas acciones multiplicadas hacen la diferencia”, para los que padecen la patología y también para luchar contra cualquier forma de discriminación al respecto.

“Por eso es fundamental no solo acompañar a quienes padecen epilepsia, sino también a los padres y su entorno familiar, ya que sabemos la angustia y el dolor que se genera al producirse estos episodios”, reflexionó Giotta.

Karina Pérez Esquivel, de la Fundación Caminos de Amor y Esperanza, manifestó que con la epilepsia se convive y que “todos los niños y jóvenes tienen derecho a una vida normal”.

“El apoyo del Gobierno es importante, porque ahora tenemos personería jurídica y siempre nos dan lugar para realizar charlas y capacitaciones”, agregó.

Caá Cannabis y el tratamiento de la afección

A su turno, el gerente general del Caá Cannabis, Valentino Mórtola, felicitó en primer lugar a la Fundación Caminos de Amor y Esperanza por la tarea que despliega para concientizar sobre la epilepsia y remarcó que de parte de la provincia, por decisión del gobernador Gustavo Valdés se está encarando un proyecto de cannabis medicinal cuya prioridad es generar medicamentos que sean útiles para tratar enfermedades como esta.

“Justamente la epilepsia refractaria fue la que empujó a que se desarrolle la normativa para que se pueda producir cannabis medicinal de manera legal”, comentó Mórtola acotando que en ese rumbo “buscamos fabricar un aceite que tenga calidad asegurada y realizar un producto estandarizado que pueda servir para mejorar el tratamiento de los pacientes”.

Mórtola destacó que existe un trabajo en conjunto con la Facultad de Medicina de la UNNE, en todo el proceso de desarrollo del producto y señaló que el “prioritario que el aceite pueda estar disponible de manera gratuita para los pacientes afectados”.

Qué es la epilepsia

La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo. Estas convulsiones son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento como movimientos corporales.

Las causas varían según el tipo de epilepsia, pudiendo ser el resultado de anomalías congénitas, enfermedades vasculares, infecciones del cerebro, tumores, enfermedades degenerativas o lesiones.

Al presenciar algún episodio, es importante mantener la calma, ya que los ataques duran sólo unos minutos. Se debe alejar cualquier objeto peligroso, medir el tiempo de la convulsión y poner a la persona en la posición más cómoda posible. No se debe sujetar a la persona ni introducirle objetos en la boca. Tampoco darle agua, pastillas o comida hasta que se sienta completamente consciente. Si la convulsión se mantiene durante más de cinco minutos, llamar a emergencias.

Presencias

Estuvieron presentes el acto, el subsecretario de Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, Carlos Casella, el gerente general de Caá Cannabis, Valentino Mórtola, la presidenta de la Fundación Caminos de Fe y Esperanza, Karina Pérez Esquivel, la presidenta de la Cruz Roja Argentina, Daniela Contreras, la diputada provincial, Andrea Giotta, el titular del Consejo Municipal de Discapacidad, Marcelo Robledo, demás autoridades y público en general.